Es un método eficaz que se debe de tomar en cuenta como parte del mantenimiento predictivo. Su rama de estudio se refiere la ciencia de adquisición y análisis de la información térmica obtenida mediante los dispositivos de captura de imágenes térmicas a distancia, llamadas técnicamente termogramas.
Ventajas
- Al detectar anomalías que suelen ser invisibles a simple vista, la termografía permite realizar correcciones antes de que se produzcan costosos fallos en el sistema. Al descubrir estos puntos calientes con una cámara termográfica, se puede llevar a cabo una medida preventiva.
- Resulta, entonces, un fiable instrumento de medición a distancia, capaz de analizar y visualizar la distribución de temperatura de superficies completas de equipamiento eléctrico y maquinaria con rapidez y precisión.
- Con prever qué componentes están a punto de averiarse, se logra precisar en qué momento adoptar las medidas correctivas; por desgracia, los peores problemas permanecen ocultos hasta que es demasiado tarde. En una termografía, los inconvenientes saltan a la vista inmediatamente, pues se combinan los programas de mantenimiento predictivo con herramientas de diagnóstico de alta confiabilidad.